Reseña: Play

viernes, 18 de septiembre de 2015

PLAY DE JAVIER RUESCAS

Editorial: Penguin Random House

Páginas: 508

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…

MI OPINION

Sí alguna vez les dijeron que los hermanos se parecen entre sí, les mintieron. No hay personas en el mundo más diferentes y opuestas que Leo y Aarón Serafin. Y es exactamente esto lo que hace de Play una historia tan divertida e interesante.

La verdad es que he acabado el libro hace apenas unos minutos y tengo las emociones como quien dice, a flor de piel. Pero es que no puedo contener mis deseos de contarles lo que me ha parecido esta novela.

“Nuestra existencia es demasiado limitada como para pasar la mitad de ella huyendo.”

El libro nos narra la historia de Leo y Aarón, dos hermanos que viven en Madrid. Uno añora inmensamente la fama y ser reconocido y exitoso. El otro sólo quiere terminar el colegio y estar con la chica de la que está enamorado. Pero las cosas no van bien para ningun. Es así como termina volviendo a casa después de dos años de probar suerte en el mundo del espectaculo. Y cómo también lo único que Aarón quiere, o mejor dicho la única chica que quiere, desaparece de la noche a la mañana entre flashes y multitudes enardecidad. Pero entonces Leo descubre un día por casualidad que su pequeño hermano no es sólo el chico tímido que aparenta ser. Aarón tiene un talento innato para la música y no solo ha compuesto varías canciones sino que también las ha grabado y no se puede negar que son bastante buenas. Ahí es cuando Leo tiene un idea que puede darles ambos lo que desean pero alberga en si un riesgo muy grande..

Dicen que no hay nada que no se haga por la familia.  Aarón y Leo Serafin son una prueba viviente de ello. A pesar de ser completamente opuestos, estos dos hermanos españoles se complementan de una manera poco convencional.

Nosotros marcamos nuestro destino con nuestras decisiones, y no podemos permitir que los miedos y las inseguridades nos impidan tomarlas.”

Los personajes son la base de toda historia y debo admitir que los de ésta en particular han logrado capturar mi atención como no muchos otros han podido. Ahí donde Leo es encantador, impulsivo, audaz y dinámico, Aarón se muestra más pasivo, tímido, introvertido y controlado. Leo es el tipíco guaperas, confiado y egocentrico que de un modo u otro logra ganarse un poco de tu cariño. Por su lado Aarón, con su faceta de chico marginado, es más calmado y tierno, por lo que no es díficil decir que es mi favorito de los dos hermanos.

Me he reído a carcajadas con las ocurrencias de estos dos chicos, con sus locuras e incluso he llegado a sentir rabia y ha compadecerme de muchas de las situaciones que atraviesan. Pero debo serles sincera y espero alguien me entienda que para escoger mi favorito he tenido que mirar más allá de las estrellas principales y fijarme en esos personajes que muchas veces están ahí para hacer un comentario ingenioso o decir una frase conmovedora. Y es por eso exactamante que mi favorito en este libro se lo lleva — ¡como no!— David, el amigo de Aarón. (Que tremendas sorpresar y risas me he llevado con él).

Y no es sólo David quien merece una mención aquí, si no también Dalila, por ser lo que ella es (o al menos lo que Aarón dice que es); Olivia, por sus comentarios divertidos y ser una buena amiga. Y si vamos hablar de amigos, voy a tener que decir que realmente desearia que Haru existiera, porque no me ha caído nunca tan bien un personajes adulto como él. Pero paro ya que si no les arruino el libro.

“Se dice que, con el tiempo, los recuerdos se deforman, se pervierten y la imaginación los moldea a placer hasta convencernos de una ilusión”

El libro está narrado en primera persona desde los puntos de vista de ambos hermanos, de modo que cada caítulo se alternan voces y te ofrece una manera más fácil de entender la historia. Además te ayuda a sentir la narración un poco más completa, ya que no solo te ofrece una sola manera de ver las cosas.

De Javier Ruescas jamás había leído nada —¡Y de cuanto me había estado perdiendo!—, más que conocerlo por escritor lo admiro como vlogger. Javier tiene un modo casi mágico de contarte las cosas, haciendo cada parte tan personal y creativa a la misma vez que real y divertida que te encuentras a ti mismo identificado en muchas cosas.

En definitiva, Play es un libro que me ha encantado y no saben las ganas que me quedaron de poder escuchar todas esas canciones… Divertida, energetica, con toques de romanticismo, Play es el libro perfecto si buscas leer una interesante historia sobre dos hermanos y su travesía en busca del amor y la fama. (Tal vez de una más que de otra, eso depende de a cúal hermano se lo preguntes). Además puedes darte una pasada y escucharte todas las canciones que en el libro se menciona. Les asegura que no estan nada mal.

¿Lo recomiendo? Sí.
¿Es bueno? Excelente.
¿Lo leería de nuevo? sí.