Reseña: The Yellow Paper. (A person. A paper. A promise)

martes, 17 de febrero de 2015

¡Hola chicos! Espero estén muy bien. 

Hoy vengo con la primera reseña del blog, y es nada más ni nada menos que....¡El poema súper famoso de The Perk of Being a Wallflower! O Las ventajas de ser invisible. Puede contener spoiler, pero como es un poema...

¡Empecemos!


Título: The Yellow Paper (A person. A paper. A promise).  
Autor: Dr. Earl Reum. 

El poema nos muestra una historia. Un chico que va creciendo. Viendo como el mundo cambia a su alrededor. Las cosas que antes veía hermosas, ya no lo son más. La vida va cambiando, y así también lo hace él. 


Primero que nada, quiero comentarles que me se este poema de memoria en inglés y español. Sí, así de mucho me gusta. 


«Una vez en una hoja amarilla de papel con rayas verdes escribió un poema y lo llamo “Chops”
Porque así se llamaba su perro. Y de eso trataba todo. Y su profesor le dio un sobresaliente. Y una estrella dorada
Y su madre lo colgó en la puerta de la cocina y se lo leyó a sus tías. Ese fue el año en que el padre Tracy llevó a todos los niños al zoo. Y les dejó cantar en el autobús. Y su hermana pequeña nació con las uñas de los pies diminutas y sin pelo
Y su padre y su madre se besaban mucho. Y la niña de la vuelta le envió una tarjeta de San Valentin firmada con una fila de X
Y él tuvo que preguntarle a su padre qué significaban las X. Y su padre siempre lo arropaba en la cama por la noche
Y siempre estaba ahí para hacerlo».

No sé si ustedes ya lo hayan leído antes, pero cuando yo compre mi libro de Las ventajas de ser invisible, pues fue la primera vez que lo leí y me encantó tanto que se lo mostré a todos los que conocía. 

Creo que fue el hecho de que atravesaba una etapa de transición dura en mi vida en ese momento, pero ese poema se quedo grabado en mí. 

Me gusta mucho la forma en la que está escrito, de modo que aunque existen diferencias de años entre cada verso, le entiendes perfectamente bien. 

La cosa que más me ha gustado ha sido la estructura. Y lo que ésta proyecta. ¿Cuántos de nosotros no pensábamos de críos lo hermoso que era el mundo y eventualmente crecimos y nos dimos cuenta que no era así? Pues es eso exactamente lo que Reum nos muestra en su poema. Un niño que comienza escribiendo poemas dulces sobre su perro y que se alegraba de que su padre lo arropara por las noches. Y entonces ese niño crece, como es debido. Y los perros se transforman en estaciones del año. Y las estaciones del año en una chica. Y la chica en la nada. Y del papel amarillo termina escribiendo en una bolsa de supermercado. 

Creo que son los versos que hablan sobre su familia los que me parecen más interesantes. ¡Que suerte le ha tocado vivir a este chiquillo! Un matrimonio que no funcionó. Una hermana que no siguió el buen camino. La madre que dejo de interesarse por los esfuerzos de su hijo. El padre que dejo de interesarse por todo en general. 

  
Por eso en el dorso de una bolsa de papel marrón intentó escribir otro poema
Y lo llamo “Absolutamente nada”. Porque de eso trataba todo en realidad
Y se dio a sí mismo un sobresaliente. Y un corte en cada una de sus malditas muñecas
Y lo colgó en la puerta del baño porque esta vez no creyó que pudiera llegar a la cocina.


Creo que Earl Reum tuvo un éxito con este poema. Realmente creo que cada joven o adolescente debería leerlo. Es un poema totalmente realista y crudo. Justo como la generación de éstos días. 

Además que un poema que hable sobre el suicidio de una manera tan bien utilizada es muy difícil de hallar, normalmente reciben demasiado criticas negativas y por el estilo. Creo que toque que tiene este poema es esa forma sencilla de decirte las cosas sin hacer que suenen tan cruel como "Y se mató a si mismo, porque no podía más con sus demonios". 

¿Lo recomiendo? Sí.
¿Es bueno? Excelente. 
¿Lo leería de nuevo? Puesto que es mi poema favorito y me lo se de memoria, sí. 

¿The Yellow Paper? Totalmente un 5/5


¡Esto ha sido todo por ahora! ¿Os gusta la poesía? ¿Han leído este poema? ¿Cuál es su poema favorito? 

Un gran beso,
Esther. 

3 comentarios:

  1. Vaya, me ha encantado tu reseña.
    Saludos.
    Angie

    ResponderEliminar
  2. http://terrar.io/2013/07/to-santa-claus-and-little-sisters/

    He encontrado esa página web antes de la tuya, explicó de dónde venía aquél poema, que sí me gustó, buen post, puedes darle una mirada a la página si quieres, lo encontré excelente y sólo por eso y ver que a ti te encantó el poema, quería compartirlo.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchísimas gracias!
Pero recuerda siempre mantener el respeto por lo demás y por ti mismo.
Gracias por tomarte el tiempo de darme tu opinión♥
Un beso.